Actualmente, podemos decir que en el mundo existen más de 15.000 criptomonedas diferentes, y que cada vez más ciudadanos y empresas se están convirtiendo en usuarios de estas monedas digitales.
Para arrojar luz sobre este candente tema, el Grupo Especializado en Nuevas Tecnologías y Derecho del Consumo del Ilustre Colegio de Abogados de Granada celebró un acto en Granada sobre el tema el pasado 26 de septiembre.
Bajo el título «Criptomoneda: Comportamiento dentro y fuera de la legitimidad». “Una visión práctica”, Emilia Zaballos Pulido, fundadora de Zaballos Abogados y presidenta de la Asociación de Afectados en Inversión en Criptomonedas, proporcionó un análisis detallado de cómo funciona este mercado y hacia dónde debería ir. En concreto, tras explicar los orígenes y motivos que llevaron al surgimiento de las criptomonedas en 2009, trató también qué son las criptomonedas.
Zaballos aseguró que el sistema blockchain es un sistema regulado y seguro, no obstante, lo que sí se debe regular son las plataformas de criptomonedas, los wallets. La normativa debe ser mejorada para así evitar el vacío legal que existe a nivel internacional, haciendo referencia también a las iniciativas que existen en España y otros países en cuanto a la normalización del criptomercado, como la normativa MICA o el registro de criptomonedas plataformas y retos de futuro como la importancia de la formación y establecimiento de juzgados especializados, entre otros.
Es aquí, en un escenario caracterizado por la volatilidad, la complejidad y la falta de transparencia, donde se han producido y se producen los mayores fraudes.