Estimad@ asociad@:
El objeto de la presente comunicación no es otro que el de ponerle al corriente de los últimos trámites realizados en el procedimiento que estamos tramitando como sus representantes legales frente a la compañía de inversión ARBISTAR.
Como ya conocerán Ustedes por otras comunicaciones, fue interpuesta por nuestra parte en su día la correspondiente denuncia en defensa de sus intereses, habiéndonos personado en la misma. Se interpuso denuncia, y no querella, como sí se ha hecho en otros casos en los que hemos iniciado la acción directamente desde la Asociación de Afectados por Criptomonedas.
Como también sabrán, a día de hoy y a pesar de las múltiples denuncias interpuestas en diferentes juzgados de España, todo el procedimiento está acumulado en el Instrucción número 4 de Madrid bajo la denominación de “ Juzgado Central de Diligencias Previas, Procedimiento Abreviado nº 45/2020C”. A su vez, las diligencias se incoaron mediante auto de fecha 29 de septiembre de 2020 por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Arona, con motivo del oficio presentado por la jefatura superior de Canarias. Además, mediante auto de fecha 25 de febrero de 2021, se acordó la actuaciones a favor de la A udiencia N acional , inhibición de las referidas siendo turnadas al juzgado indicado anteriormente con fecha 29 de marzo de 2021.
Fue en ese acto cuando se incoaron diligencias previas confiriéndose traslado al Ministerio Fiscal para informe y considerándose competente este juzgado, así como la acumulación de todas las acciones interpuestas. Con fecha del 13 de septiembre, se acordó establecer en 10 el número de agrupaciones de acusaciones particulares teniendo en cuenta una serie de criterios. Dicha resolución fue recurrida en reforma y posteriormente en apelación, al no estar de acuerdo con ello y estando a la espera de la resolución de dicho recurso, sin que este hecho afecte a ninguno de nuestros representados en cuanto a las indemnizaciones que les puedan corresponder en caso de resolución favorable.
Respecto a la Asociación de Afectados por inversiones de Criptomonedas, somos los únicos personados como acusación popular bajo la dirección letrada de las abogadas Emilia Zaballos y Pilar Rodríguez. Del mismo modo, será el Ministerio Fiscal el que lleve a cabo la responsabilidad civil para cubrir las indemnizaciones de todos los afectados que desde la asociación representamos.
Con fecha del 23 y del 27 de septiembre 2021, se señaló por el juzgado la citación para la declaración en calidad de investigados de Santiago Fuentes Jover, de Iván Grima Extremera y Lester Zarabozo González, habiendo optado todos ellos -salvo Iván Grima, que respondió exclusivamente a las preguntas de su abogado- por no declarar, negándose de esta forma a colaborar en el esclarecimiento de los hechos y, por tanto, en la normal tramitación del procedimiento.
Con fecha de 21 de octubre 2021, nuevamente están citados a declarar Diego Felipe León Torres y Víktor Alexander Walter Frantz, declaraciones a las que asistiremos ambas letradas. Desde la Asociación de Afectados por inversiones en Criptomonedas continuamos trabajando en los trámites inherentes al procedimiento judicial en curso y les daremos traslado debidamente de toda la información que consideremos que puede ser relevante para Ustedes, con el fin de realizar un seguimiento de todos los trámites que concurran en la causa.
A partir de este momento, les remitiremos vía email las comunicaciones más importantes y las resoluciones judiciales que puedan ser de su interés, siempre que ello no afecte a la tramitación del procedimiento ni a los trabajos de investigación propios de la fase de instrucción del procedimiento. Mientras tanto, quedamos a su disposición para todo aquello que puedan necesitar en nuestros canales de comunicación habituales y en nuestra web y redes sociales.
Email: info@asociacionafectadoscriptomonedas.es
Teléfonos: 644 027 349 // 91 310 30 00