La plataforma sudafricana de intercambio de criptomonedas suspendió sus operaciones en abril, momento en el cual los fundadores afirmaron ser víctimas de un ‘hackeo’. Ameer y Raees Cajee, los hermanos detrás de la criptobolsa Africrypt con sede en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se esfumaron con 3.600 millones de dólares en bitcoins pertenecientes a los usuarios de su plataforma, según informaron medios locales como Independent Online (IOL) e ITWeb la semana pasada.
Dos meses después de la suspensión de las operaciones, Ameer y Raees, de 17 y 20 años respectivamente, alegaron que el cese de actividades se debió a un ‘hackeo’ y solicitaron a los clientes que no emprendieran acciones legales. En su declaración de abril, expresaron comprensión hacia la posibilidad de que los clientes recurrieran a la vía legal, pero pidieron que se reconociera que esto solo retrasaría el proceso de recuperación.
Después de este anuncio, los inversores comenzaron a tener sospechas, especialmente al ser desaconsejados de presentar demandas. La falta de respuesta a los mensajes y la indisponibilidad de los hermanos para comunicarse aumentaron las dudas entre los inversores.
Algunos inversores buscaron la asesoría legal de firmas privadas, como Hanekom Attorneys, para explorar posibles casos de fraude. A finales de abril, se inició un proceso de liquidación provisional de la criptobolsa a solicitud de una veintena de inversores.
Hanekom Attorneys llevó a cabo una investigación sobre las transacciones de Africrypt y descubrió que los fondos aparentemente fueron transferidos desde las carteras digitales y cuentas sudafricanas, pasando por servicios de ‘tumblers’ y ‘mezcladores’ en la ‘dark web’. Este proceso causó una fragmentación severa de los activos, haciéndolos prácticamente imposibles de rastrear.
Desde la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas y con el equipo de abogados expertos en criptomonedas, Zaballos Abogados, trabajamos para el bien y el mejor de los finales de las víctimas de estas estafas. Zaballos Abogados cuenta con un gran número de servicios, entre los que destacan que son expertos en ciberdelitos y expertos en estafas en criptomonedas.
Si has sido o has sufrido una estafa de criptomonedas, no dudes en ponerte en contacto con la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas y el despacho de abogados expertos en criptomonedas, ubicado en Madrid, Zaballos Abogados, te dará las pautas y las guías que tienes que llevar a cabo. Puedes ponerte en contacto con nosotros:
• Email: info@asociacionafectadoscriptomonedas.es
• Teléfonos: 644 027 349 // 91 310 30 00