La segunda declaración de Javier Biosca ante la Audiencia Nacional tendrá que esperar. El juez, Alejandro Abascal, tenía previsto tomarle de nuevo declaración el próximo 17 de septiembre por su imputación como presunto cabecilla de un fraude piramidal de inversión que deja ya más de 3.000 afectados y roza los 500 millones de euros.
Así consta en una providencia, según ha publicado Europa Press, en la que el magistrado explica que la declaración volverá a señalarse “cuando las necesidades del servicio y la organización de la oficina judicial lo permitan”.
Tal y como ha publicado Confilegal, la decisión del juez instructor, pendiente de señalar un nuevo día, estaría relacionada con la petición de prisión provisional para la mujer de Biosca, Paloma Gallardo. Concretamente, con un escrito en el que hemos solicitado una prueba testifical con el objetivo de que se le tome nuevamente declaración y se decrete su entrada en prisión.
Emilia Zaballos, Directora de Zaballos Abogados y Presidenta de la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, y que ejerce como acusación popular y particular, reclama devolver a Paloma Gallardo al punto de mira tras haber presentado el escrito hace unos días. En el mismo recogemos pruebas documentales y el testimonio de más de 50 personas, que declaran su responsabilidad como cabeza pensante y ejecutora, al mismo nivel que Biosca.
Según este documento, la mujer de Biosca desempeñaba un papel directo en la captación de inversores, participando en reuniones y organizando encuentros sociales junto a su marido, en los que recreaban llevar un modo de vida ostentoso.
La mujer de Biosca, la cabeza pensante
Tras la detención de Biosca el pasado julio, Paloma Gallardo habría seguido moviendo grandes importes, almacenados en las carteras virtuales, para comprar bienes de lujo y realizar inversiones. El objetivo sería blanquear el dinero y hacerlo desaparecer, lo que plantea un gran riesgo de fuga, destrucción de pruebas y ocultación de las inversiones de los querellados.
Estas últimas sospechas derivan del hecho de que se quedó con el ordenador portátil y los teléfonos móviles. En principio, se hizo con el material antes de que se produjera un posible registro de la vivienda desde la que operaban ella y su marido. “Todas estas personas están dispuestas a comparecer ante el tribunal de instrucción y ratificar lo que han puesto por escrito, ampliar su declaración en todo lo que sea necesario y acreditar que es verdad”, asegura Emilia Zaballos.
Te puede interesar: Pedimos el ingreso en prisión de la mujer de Biosca por su posible coautoría
Durante su última declaración ante el juez, Biosca manifestó su disposición a colaborar con la justicia y a devolver el capital a los clientes si quedaba en libertad. No obstante, aunque desvinculó de la trama tanto a su mujer como al hijo de ambos y dijo que no recordaba algunas de las contraseñas de las cuentas bancarias, los investigadores sospechan que Gallardo tiene acceso a las mismas.
Tal y como se están haciendo eco los diferentes medios de comunicación españoles, la mujer de Biosca visita todos los domingos a su marido en la prisión, pudiendo perfectamente recibir las órdenes necesarias y la información para seguir moviendo el dinero en el extranjero, impidiendo que desde España se pueda seguir su rastro”.
Ante estas evidencias, reclamamos la semana pasada que se vuelva a tomar declaración a Gallardo y se decrete prisión provisional sin fianza para ella si no colabora y pone todo a disposición del juzgado instructor. Por otro lado, solicitamos ampliar la línea de investigación al hijo de Biosca, Sergio, y a la hermana y cuñada de Paloma Gallardo, como colaboradoras.
“Entendemos que una vez quede acreditada su participación en los hechos que dan lugar a este procedimiento, la medida que venimos a solicitar, es la única que se puede adoptar, para que no se destruyan pruebas y para que se pueda conseguir averiguar el paradero del dinero apropiado o sustraído”, concluye nuestro documento.